El Gobierno desmiente a la Conferencia Episcopal y anuncia que estudiará profanar toda la Basílica del Valle de los Caídos

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado en la publicación del concurso internacional de ideas para la profanación del Valle de los Caídos que el 100% de la Basílica podría sufrir alteraciones. En una imagen publicada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y compartida en X (antes Twitter) por el abogado de la familia de Francisco Franco, Luis Felipe Utrera-Molina, aseguran que todo el espacio del Valle formará parte del «proyecto de resignificación y musealización», mientras que la zona exterior se convertirá en el área de movimiento del centor de interpretación.

En base a las propuestas que se realicen, el objetivo es realizar una musealización que abarcará el centro de interpretación y que podrá extenderse al interior de la Basílica, «si así se considera, respetando los espacios de culto», y que abordará el desarrollo de tres narrativas: «la historia política, ideológica y arquitectónica del monumento y su significación en la historia de España y de Europa; el uso de mano de obra penada en su construcción, y la historia y características del entorno natural y paisajístico».

De esta forma, quedan desmentidos los argumentos esgrimidos por la Conferencia Episcopal en defensa de su negociación. En un primer momento, destacaron tres elementos fundamentales: la conservación de la Basílica como espacio de culto católico, la permanencia de una comunidad monástica y la preservación de la cruz monumental, puesto que es «una expresión (…) de la entrega, del perdón por parte de Jesucristo». De momento, el Padre Cantera ya ha tenido que abandonar el Valle de los Caídos, y ahora hemos conocido que la Basílica podría perder su significado.

Fuente de la Noticia

Más noticias

El Gobierno desmiente a la Conferencia Episcopal y anuncia que estudiará profanar toda la Basílica del Valle de los Caídos