El Consejo de Ministros ha aprobado este martes destinar un total de 84,53 millones de euro para abonar contribuciones voluntarias plurianuales de España a distintas organizaciones, programas y fondos internacionales, entre los que destaca los 13,5 millones que se aportarán a la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), a la que Donald Trump ha cortado la financiación por estar vinculada con los terroristas de Hamás.
De esos más de 84 millones, un total de 25 millones servirán «para afrontar la contribución plurianual española al Fondo Pandemias (FP)», otros 14,65 millones serán para la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), y 3,6 millones irán a parar al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Además, 6,9 millones serán la contribución plurianual Española al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), 2,6 millones ara el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y 2,5 millones para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Se dará también 1,42 millones a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 1,25 millones al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y 1,23 millones a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).
En cuanto a Iberoamérica, se reservan 3,12 millones a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), otros dos millones a la Organización de los Estados Americanos (OEA), 1,18 millones a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y las Cultura (OEI), un millón para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 600.000 euros a la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y 400.000 euros a la Comunidad del Caribe (CARICOM).
Para la zona euromediterránea se abonará un millón a la Unión por el Mediterráneo (UpM), y otro para el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM).
Otros organismos que recibirán financiación española son la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con 600.000 euros; la Oficina del Coordinador Especial para el Desarrollo en el Sahel de las Naciones Unidas (300.000 euros), el Banco Mundial (275.000 euros), y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ambos con 200.000 euros cada uno.